miércoles, 17 de noviembre de 2010

Almendra en vivo en Teatro Del Globo



El domingo 12 de septiembre de 2004 el diario "Página 12", y con "Almendra editora", lanzó "En vivo en Teatro Del Globo",
Lo compré al toque y con muchas ganas de escuchar los inéditos. Esta es la transcripción de lo que en su momento escribí, no para el viejo flog que aun no existía, sino para un foro.
Va el review para todos aquellos que constantemente buscan algo (qué?) de Almenra y entran a este blog (según me muestra feejit) (Ya hablaré de eso en otra oportunidad)

Se trata de una grabación del que fuera el segundo recital que dió el grupo en su carrera. El primero había sido en marzo de 1969 y este es del 7 de abril.
Amadeo Alvarez, cantante de Los In, y amigo del grupo, los graba con un Philips de cinta abierta.
Este cd contiene 6 inéditos (sin contar el valsecito final) y es una delicia para los oídos.

Para que se ubiquen, Almendra solo había editado dos singles en 1968:
"Tema de Pototo (Para saber como es la soledad) / El mundo entre las manos", editado el 20 de septiembre y "Hoy todo el hielo en la ciudad / Campos verdes" el 2 de diciembre.
"Gabinetes espaciales", el que originalmente iba a ser lado A del tercer simple, fue finalmente reemplazado por la reedicion del "Tema de Pototo" en octubre de 1969 y aparecería años más tarde en una compilación.
Es decir que el resto de los temas eran totalmente nuevos para los asistentes a esta segunda presentación del grupo. El primer álbum recien se editaría el 29 de noviembre de ese año.
Y dicho esto, ATENCION historiadores que siempre ponen al primer álbum como de 1970 y se olvidan además que Almendra arranca con dos simples en 1968......... (Y gracias Rafael Abud por tus magistrales reediciones y data en BMG).


Detalle del cd:

1) Gabinetes espaciales
Ya de movida se nota el ensayo de esta banda, bien ajustada.

2) Para saber como es la soledad
Otro ejemplo de lo mucho que esta banda tenía de ensayo.

3) Hombre de luz
Primer inédito. Una mezcla del primer y cándido Almendra con el más duro del segundo álbum, una mezcla de las campanitas onda "Plegaria..." con el ritmo de "Camino difícil" del disco doble.
Nuevamente otro ejemplo de que la banda le gustaba hacer muchos arreglos y dar algunas pinceladas jazzeadas.

4) Campos verdes
Cantado como desganado, además de estar un toque más lenta que la original.
Acá se notan mas que en el tema 2 la ausencia de la orquesta original.
La banda parece ponerse más las pilas desde el break instrumental luego de unos grititos.

5) Que el viento borró tus manos
Este tema de Del Guercio es como el "Don't bother me" de Harrison en el segundo de los Beatles: un embrión de lo que luego sería compositivamente el autor. En vivo pierde aún más que la versión de estudio.

6) Plegaria para un niño dormido
Esta joya está cantada por Spinetta con menos delicadeza que en el primer álbum, aunque el resto de la banda está muy concentrada en su ejecución.

7) Hoy todo el hielo en la ciudad
Una ajustada versión de su segundo single. En este punto me pregunto si la cinta abierta de esta grabación fue puesta en velocidad correcta. Me parece que todo hasta ahora suena demasiado lento. O es que en vivo no iban tan a mil como en el estudio?

8) Fermín
Muy similar a la versión que luego se editaría en el primer álbum. Arranca aplausos sobre el mismísimo final.

9) Para que me sigas
Segundo inédito. Tema de una extraña belleza.

10) Continuación del hielo en la ciudad
Tercer inédito. Una deformación musical y letrística ("o quizás el colectivo me trajo al revés" y "en Mau Mau un rico pretende rezar" son dos frases de antología). En la mitad hay una referencia tambien en letra y música a "Hoy todo el hielo en la ciudad"

11) Chocolate
Otro tema aún más raro, una especie de canción de cuna psicodélica. Me hace acordar al primerísimo Genesis, con esas atmósferas raras de cuentos fantásticos.

12) Figuración
Con flautita y todo, como la futura versión de estudio. La parte del "coro griego" la hace Spinetta solo. La versión es ajustadísima y muy expresiva.

13) Ana no duerme
Con un riff que lo hace más rockero aun, otra correcta versión en vivo.
Se nota acá mucho el ensayo cuando Spinetta hace un conteo luego del break y antes de la parte jazzeada.

14) Mosca muerta
De movida parece el "Sunshine of your love" de Cream de un año antes.
El tema es de Molinari. Como en su futuro tema "Color humano", acá tambien hay cambios de ritmo y líneas melódicas distintas. Supongo que se notaría bien en la época que esta no era una bandita beat o "comercial" o "complaciente". Se le perdona el choreo a Cream en el riff por todo lo que es el tema después.

15) Vine al planeta
Caramba! 12 minutos? Será esto un cuelgue cual algunos temas del segundo álbum? Veamos...astronaves, vine al planeta....Almendra una banda de space rock? Podría ser, tratándose del cuelgue con toda esta temática (gabinetes espaciales, otro ejemplo). Luego de las dos primeras estrofas, comienza una jam muy en la onda "Interstellar overdrive" de Pink Floyd, la cual incluye un solo de batería. Luego de varios minutos, una estrofa más de este alocado y épico tema.

16) Desde el alma
Unos segundos de este clásico vals popular. Motivo? Seguramente de contentos por haber hecho un excelente show y que la gente respondiera muy bien. Se nota en la felicidad al despedirse con el "chau, muchas gracias!".


Un disco imprescindible para comprender la grandeza de esta banda y su principal compositor. Y vuelvo a decir, este es un ejemplo perfecto del abismo musical y los años luz entre una banda rockera (para entonces, muy incipientes en el panorama) y los cientos de grupos "beat" comerciales (aunque algunos eran realmente buenos). Un disco en vivo que es pedazo de historia musical que enseña en todos sentidos.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario