miércoles, 27 de octubre de 2010

Sandra Mihanovich



Segundo (para muchos primer) album de Sandra Mihanovich, 1982. Homónimo pero con el tiempo rebautizado como uno de sus temas más conocidos, "Puerto Pollensa".

No se en que mes del año salió exactamente, si fue durante la guerra entre abril/junio y si lo ayudó el decreto de solo pasar musica en castellano por las radios. Lo seguro es que fue un exitazo, se vendió todo.

La música de esta mina no está entre mis favoritas, junto a letras, estéticas y otras yerbas. No me llega, aunque Seguramente será re especial para el público lésbico. Si bien Sandra nunca hizo bandera con ese tema, es harto sabido cual es el sector de la sociedad que la tiene como uno de sus emblemas musicales.

Pero lo que sí voy a destacar es que este es un álbum super contundente. A la distancia parece un grandes éxitos, como si recopilara hits de distintos años, pero no, pertenecen todos al mismo disco y a una misma época.
Repasemos por qué fue un hit:

A1: "Cuatro estrofas": Tema que un año antes fuera el debut de Lerner en un simple, de una peli. Sandra lo hace mucho mejor, y ya desde el primer verso con su grave en "para actuaaaaaaaaaaaaaar", te compra.

A2: "Me contaron que bajo el asfalto": tema fogonero y hippón de Horacio Fontova. Compuesto seguramente en un viaje de ácido porque en ese mundo existe "un pibe completamente negro que se la pasa pintando y no conoce los colores, pinta azules inventados" (?????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!)

A3 "Es la vida que me alcanza": tema de Celeste Carballo que tambien grabara ese mismo año en su debut. Pedorrito pero el arreglo de este disco es mejor que el folk original.

A4: "Y hoy te vi": tema del ícono musical uruguayo Eduardo Mateo. La perla del álbum, una intro larga con acustica, teclados y flauta que es una maravilla. Y Sandra que le da la interpretación justa a las palabras. Una vez escuché la original y es un espanto. Horrible. Es la antítesis de esta versión.

A5: "Igual a los demás (la verdadera historia de Superman"): tema que Lerner grabaría varios años despues. No es gran cosa, mucho menos esa parte de "En el fondo soy muy tímido / y jamás pude hacer el amor, /vamos a mi fortaleza /quiero debutar con vos" Perdon?!?!.

----------

B1: "Puerto Pollensa" de Marilina Ross. Tema tortón si lo hay, pero super rozando lo kitsch en el estribillo (y ni hablar de ese mini solo de trompeta...). Un moplo.

B2: "Vos, yo, uno mas uno", tambien Marilina pero cien veces mejor que el anterior. Otro de los temas fuertes del album: Nunca supe bien de que trata, por un lado el lesbianismo sutil de "Muchas veces en mi vida quise, aunque hubiera que ocultarse quise" y por otro el final de "Vos, yo, uno más uno dos, / vos, yo, uno más uno tres,
/ vos, yo, uno más uno cuatro" hasta llegar al seis!!! Partuza? Que onda?

Data bonus: fue la cortina del programa radial en AM "Sexualmente hablando", con el luego mediático Dr. Gindin, en los comienzos de la democracia, verano del 85, el cual recibia mensajes tipo "uds son unos inmorales! como hablan de esto en la radio!" o llamados de una madre contando que su hija se masturbaba con la almohada....
"Aprendaaaaaaaamos aaaaaaa querernooooooos, a amarnooooooooos!" :P

B3: "Algunas frases" . Otra lernereada, ideal para fogón, pero bordeando la cursileria. Y Sandra que en una parte medio se traga una ese pero, peor aun, dice "libertá en la soledad"!!!

B4: "Conversar con un amigo". Nuevamente Lerner en la composición. En este caso es uno raro, lindo, destacable, medio de bar de madrugada onda curda melancólica y "shhhhhabé como te quiero!!".

B5: "Mil veces lloro", y sí, otro de Alejandrito. Poptimista, pero comercialón. Tambien lo grabaría en su debut de ese año.
De todas maneras, una buena eleccion para cierre de album.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario