jueves, 9 de septiembre de 2010

Piano bar



Hay veces en que las trilogías en el arte se planean como tales y otras que no. En estas últimas, la denominación de tal se lo dan los críticos cuando quieren hablar de un período de un artista donde hay como un hilo conductor o un momento de genialidad, a veces irrepetible.

Dentro de este último caso están los tres primeros discos de Charly García.
Este, el tercero, es mi favorito. Salió a fines de 1984 aunque la mayor parte de las "enciclopedias" o artículos lo pongan siempre como del año siguiente.

Un diamante en bruto, una catarsis musical. Primeras quemaduras cerebrales de Charly o por lo menos rebeldías inocuas, como bajarse los pantalones en un recital, que para la incipiente democracia era algo "wooooow!" y un escandalete para prensa amarillista, y que derivaron en muchas de las letras de este álbum.

Casi todo, salvo algunos retoquecitos, fueron primeras tomas, de una. La banda, los recien formados GIT (Guyot, Iturri y Toth) más el novato Fito Páez que venía de darle muchos éxitos a Baglietto y tambien en ese 84, al igual que el trío, sacaba su primer álbum. La banda, una masa: el violero Guyot inspiradísimo y Fito dando unos toques brillantes.

Durante muchos años, este disco fue como ignorado y recien se le volvió a dar crédito masivo cuando el bicolor hizo la versión unplugged de "Cerca de la revolución" en la década siguiente y la siguiera incluyendo en su repertorio, como en el disco en vivo de fines de los 90. Al día de hoy es infaltable en su repertorio.

Luego de este, vendrían discos o endulzados o erráticos o hechos con sobrantes y retazos. Hay que esperar hasta "La hija de la lágrima" para algo más contundente o a la genialidad incomprendida de "Say no more", que ya dedicaré posteo.

En las primeras versiones cd, la tapa fue reemplazda por una foto de Charly tomada de video y que forma parte del sobre interno del vinilo. La original es la que ven, un delirio total donde se ven las letras en castellano, inglés trucho y.....japonés!! (???).
Mención aparte para el arte del vinilo y del cassette. En el primero, gatefold sleeve, con fotos adentro y más letras, el sobre interno son una foto por lado y la etiqueta del vinilo no es una común del sello SG sino una foto especial para el mismo. Y en el otro formato, la lámina desplegable tiene fotos que el vinilo no tiene.

Aprovecho para decir que aun se debe una remasterización como la gente, sin serruchajes al final de los temas y con reproducción total del arte original. Pero en este país pedir respeto por un artista es como una utopía.....

Puntaje: 9 mussocs. El punto menos no es por esa zapada de relleno alevoso que es "Rap del exilio", porque es disfrutable, sino por "Raros peinados nuevos" que todos alaban como genialidad pero para mi siempre fue un tema mediocre.
Para destacar: el último tema, hecho a dúo con Spinetta. Una verdadera joya y distensión para el final de un disco crudito pero con muchos momentos positivos.

Listado de temas:

Lado A

1) Demoliendo hoteles
2) Promesas sobre el bidet
3) Raros peinados nuevos
4) Piano Bar
5) No te animás a despegar

Lado B

1) No se va a llamar mi amor
2) Tuve tu amor
3) Rap del exilio
4) Cerca de la revolución
5) Total interferencia

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario