viernes, 6 de agosto de 2010

Songs in the key of life



No solo el soundtrack de "Thank God it's friday" es un doble y medio. Este tambien, aunque el tercer vinilo no es un disco 12 pulgadas de una sola cara sino un EP de 7' con dos temas por lado. Una locura linda que fue respetada hasta en la edicion argentina, no así en su reedicion en los ochenta (siempre dando la nota nuestro mercadito discográfico....).

"Songs in the key of life" apareció en 1976 y es un discazo. Stevie Wonder le canta al amor, siempre tan positivamente como es su onda, pero tambien se dedica a tópicos sociales como el racismo, especialmente en la genial "Black man" donde da cátedra de cómo muchos avances científicos, sociales y tecnológicos fueron llevados en Estados Unidos no precisamente por gente blanquita.

Este disco dio 4 singles de éxito, más un quinto que el negro (sé, es negro el chabón, no me estoy contradiciendo con lo de antes! no dije "de color"!) se rehusó a editar como tal pero fue muy radiado en USA, siendo hit en el chart Adult Contemporary: "Isn´t she lovely", dedicado a su beba. En Argentina lo editaron como simple (Y bue....seguimos dando la nota acá!) y tambien tuvo trascendencia.

El álbum dio tela para cortar para todo el mundo, ya sea en covers o sampleos. Veamos.

- Tenemos a "Sir Duke", número 1 en USA, y "Another star" por un lado.

- "I wish" fue tambien numero 1 y en los 90 fue sampleado por el ladri de Will Smith en "Wild, wild west", obteniendo.......su propio número 1!!! El robo perfecto.
Lo único bueno de todo esto fue cuando en una de esas tantísimas entregas de premios el maestro salió por un costado del escenario con su piano-móvil acompañando al rapper sobre el final del tema.

- "As", otro de los hits, fue tambien éxito para George Michael y Mary J Blige. Recordarán el video donde hay muchos Georges y Marys en un boliche al mismo tiempo.

- "Pastime paradise" fue sampleado por Coolio en el 95 para su "Gangsta's paradise", que fue........número 1!!! Este disco trae suerte!

- El tema que abre el álbum, "Love's in need of love today" fue uno de los singles de difusión del album "Rock and roll yo" de Charly García.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario