jueves, 19 de agosto de 2010

Yendo de la cama al living



Mi disco favorito de Charly Garcia es "Piano bar", pero me gustaría comentar lo que considero es una trilogía impresionante: sus primeros tres discos como solista. De paso digo que de toda su discografía, disfruto más sus momentos solo que con grupos.

En 1982, luego de la separación de Serú Girán, y del disco en vivo "No llores por mí Argentina", sale en el mismo año su primer opus, que además tiene la particularidad de ser doble pero no como obra integral.
El mismo contiene por un lado la banda sonora de "Pubis angelical", de Raul de la Torre, y "Yendo de la cama al living", su primer disco solista propiamente dicho, en el lp 2.

No se por qué motivo, si económico o porque la masa bruta no comprendía la gema del soundtrack, que "Yendo..." al poco tiempo se editó -creo que en cuestión de meses, y recuerdo la data anunciada en Las páginas de Gloria de la revista "Humor"- como disco único, sin "Pubis". Curiosamente, en la versión de vinilo del disco doble, hay una línea de puntos y un dibujito de tijera, como para el que quería partir el mismo en dos.

La calificación de este contundente e impactante debut es de 9 mussocmeds para el soundtrack y 9 mussocmdes para "Yendo". Explico:

* El primero es una banda sonora inspiradísima, super emotiva, pero no llega a la perfección por ese cover pedorro de "All I do the whole night through", tema cabaretero que no le pertenece y cantado por un insoportable traba. En el film supongo tendrá su justificativo (lo vi una vez pero ahora no recuerdo) pero aislado del mismo no cuadra ni a palos.

* El segundo disco es una seguidilla de temas inspiradísimos, pero no alcanza la gloria por esa improvisacion al pedo de "Peluca telefónica", un divertimento de superstars que es un alevoso relleno. Tambien le juega en contra el arrastre por momentos de cierto sonido serugiranesco (nunca me los banqué mucho) que empantana y está a punto de peligrar su disfrute.

Recordemos el contenido:

Lado A
1 Yendo de la cama al living
2 Superheroes (con Nito Mestre, o sea, una especie de mini-vuelta de Sui Generis)
3 No bombardeen Buenos Aires
4 Vos tambien estabas verde

Lado B
1 Yo no quiero volverme tan loco (con Leon Gieco y su nombre camuflado por cuestiones legales de compañías....)
2 Cancion de dos por tres (con Luis Alberto Spinetta en solo de viola)
3 Peluca telefónica (con Pedro Aznar y Spinetta)
4 Inconciente colectivo

A pesar de ser breve es super contundente y con temas que hoy ya son clásicos de su repertorio y del rock argentino.

La semana que viene, "Clics modernos" de 1983.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario