lunes, 16 de agosto de 2010

I robot



The Alan Parsons Project. El, un ingeniero de sonido (que en sus comienzos tiene en el curriculum nada menos que tocar perillas en el "Abbey Road" de los Beatles! Comienzo re top!), su amiguito Eric Woolfson (cantante y letrista), y un monton de cantantes invitados. Un proyecto más que una banda. Siempre hombres, salvo en "Eve" donde hay un par de minas y por la tematica del album que tiene que ver con ellas.

Primero conocí su tercer album, "Pyramid" (1978) gracias a un atrapante aviso televisivo que anunciaba "el sonido del futuro......hoy!". Para un niño de 10 años, ya melómano, y que tambien disfrutaba de la ciencia ficción, esa invitación era irresistible. No me encontré con algo reeee futurístico (salvo en "Hyper gamma spaces") pero me pareció algo distinto, atrapante.

Pero luego me encontré con este otro, editado un año antes, del que desconocia su existencia y supuse por mucho tiempo sería el primero: "I Robot" (1977). Pero tiempo más tarde supe que en realidad habían comenzado en 1976 con "Tales of mystery and imagination", descatalogado por mucho tiempo y perteneciente a otro sello.

Podrá sonar "dated", como dicen los angosajones, o sea, demodé, algo viejito, pero "I Robot" es un discazo, con sonidos futuristas bien de la época. Además es el mas volado de todos los que sacó, especialmente los temas "Nucleus" y "Total eclipse" con coros fantasmales.
Andrew Powell, el orquestador y el que dirigia los coros tambien tuvo mucho que ver en el sonido del proyecto, hasta que se fue. Es mas, en una pagina de fan, un allegado dice que este tipo es responsable de mucho de lo que se escucha, a nivel compositivo, y que Parsons se llevó el crédito. Qué se yo...

El concepto del disco es este, textual del interior de la doble tapa:

"I Robot... The story of the rise of the machine and the decline of man, which paradoxically coincided with his discovery of the wheel... and a warning that his brief dominance of this planet will probably end, because man tried to create robot in his own image"

Sus albums eran conceptuales y fueron 10, hasta el 87. Luego Parsons siguió solito.
Lo mejor está en los 4 de los 70. Luego se le acaban las ideas y don Parsons empieza a hacer musica mas simple, mas canciones que cosas jugadas. "Stereotomy" (1985), el penúltimo, fue una bocanada de aire fresco, pero fue un espejismo, ya que con el siguiente no habría grandes sorpresas.

La semana que viene, comentro otro favorito mío del ingeniero.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario