martes, 1 de junio de 2010

Soy Rock



La semana pasada fue el turno de hablar de "La Mano", aparecida en abril de 2004. Un mes despues, y al mismo precio de 5,90, salía "Soy Rock".
Su nombre remite inmediatamente al tema de Babasónicos y tambien al sello discográfico del mismo nombre, haciendo que la revista sea como una especie de difusión de los artistas del mismo. A tal punto que venía en su primera etapa con un "disco sorpresa" de regalo.

El primero fue uno de esos tantos singles inútiles que salieron en cartoncito a 5 pesos tiempo antes de aparecer la revista y traian 2 o 3 temas de rock argentino clásico, y que en menor medida eran verdaderos singles pertenecientes a nuevos artistas en su mayoría y otros a ya consagrados.
A partir del numero 2 fueron más inteligentes y empezaron a venir mini compilados exclusivos de la revista con 5 temas promedio de artistas varios, por supuesto del sello. Lo de "sorpresa" era porque venian dentro de la revista, la cual a su vez venía embolsada, con lo que no sabías su contenido.

Eso se hizo hasta marzo de 2006 cuando cambia de tamaño y formato y sale sin el mismo. Solamente empezaron a incluirlo cada cambio de estación, pero eso duró poco.

Tambien existe un sitio del mismo nombre que vende remeras, entradas a recitales, discos, etc.

La revista es como una continuación de "La García", editada entre 1999 y 2001 (por lo menos a diciembre de este ultimo año tengo conocimiento de que aun salía), y que se dedicaba solo al "rock nacional", que en realidad era mas rock chabón que otra cosa, con casi nulo espacio para algo mas complejo o ajeno a ese estilo. Es mas, jefe y secretario de redacción de aquella luego estuvieron en esta.

Tan chabona es la revista que un lector no solo se quejó de esta tapa de Miranda (la ultima del viejo formato) en el correo del siguiente número sino que la editorial de la que tiene tapa de Cerati, numeros despues, comienza diciendo:
"Te enojaste con Miranda? Qué vas a decir ahora de nuestro papá pop? Antes de prejuzgar, escuchá, lee, y despues discutimos. Cerati es rock de acá a Mexico. Y despues de su disco full guitarras, mucho mas".
Es decir, los tipos empezaron a salirse del molde barrial para ampliar el espectro de lectores y así vender más numeros. Pero aun asi, en el siguiente, otro cerrado les escribió para decirles que Cerati es pop y no rock...
Mucho chabón troglodita dando vuelta aun....

A todo esto, para mí casi todo el rock barrial me parece detestable en todo sentido, musicalmente, visualmente. Toda esa bola renga piojosa callejera es un espanto, el peor resabio de los 90. Porque no solo la cumbia y lo latino engrasó todo en dicha década, sino tambien este rock de birra en la esquina.

Pero la revista la compro para estar al tanto de este otro panorama que otras no cubren tan bien o no directamente no cubren.
Es que uno es informado, vio? :)

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario