martes, 23 de febrero de 2010

Pelo


Luego del recuerdo con justicia de la revista Pinap de la semana pasada, hoy vamos a dedicarnos a la controvertida "Pelo".

Comenzó en febrero de 1970 y siguió ininterrumpidamente hasta comienzos de 1996. A partir de ahí saldría esquizofrénicamente para los anuarios y numeros especiales de recopilacion o de aniversario de la revista, hasta que en 2000 regresan. Y creo que son definitivamente sepultados por la crisis de fines de 2001.

Lo de controvertida es porque la revista despertaba odios entre muchos musicos. Por tiempo fue lo unico que se podia leer en prensa de rock especializado en Argentina, hasta que en 1976 aparece el Expreso Imaginario con un nivel distinto.

Es notable cómo la revista cambio con los tiempos. En una epoca hasta había jazz-fusión pero para cuando empece a comprarla, en el 84, ya habia tapas de Michael Jackson o Culture Club, cosas que a los rockeros hippones conservadores los re sacaba, lo cual se veia claramente en la seccion de las cartas de lectores.

Muchas veces inexacta con la data o dura injustamente con discos muy buenos (como en el de Arcadia donde dijeron de la participacion de David Gilmour que: "seguramente no pudo reunir el efectivo para pagar el seguro del auto y por eso hizo una changuita"), igualmente sirvió de información en epocas donde internet no existía y el acceso a informacion de pop y rock escaseaba.

En una época me rayó que se pudiera encontrar más data y de manera semanal (a contraposición de la salida quincenal de la "Pelo") en otra de la editorial Magendra, la pequeña "Magazine 220 rocks" y deje de comprarla por un tiempo.

No encontré tapas de mi época de comprador pero bien vale esta de marzo de 1983 con un musico que esta mas alla de las modas.
Ah, para los despistados o novatos: lo que dicen de García es alusión a lo que aparece en la tapa de "La grasa de las capitales" (1979) de Serú Girán, no una idea loca de la revista.
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario