sábado, 6 de febrero de 2010

Live peace in Toronto 1969


Ya hemos repasado los 3 discos experimentales de Lennon con Ono y el de Harrison, todos lanzados mientras los Beatles aun estaban juntos. Pero John aun sacaría otro más antes de la disolucion, y no solo eso, fue el tercero que sacó en un mismo año!
Experimental o musical? Ambos.

Unos meses antes de su edicion en diciembre de 1969 se hizo un concierto pacifista en Toronto, Canadá. Y este disco es el set del flamante matrimonio dentro de lo que fue un extenso recital de 12 horas con figuras de todo tipo, que tambien incluyó a próceres del rock and roll como Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Bo Diddley.

El disco está acreditado a la Plastic Ono Band, una denominación para un grupo de apoyo que siempre fue los que estaban en el momento con Lennon y Ono. En esta casio fueron Eric Clapton, el futuro batero de Yes, Alan White y el bajista de Mandred Mann, Klaus Voorman, el amigote de los Beatles que hizo la portada de "Revolver" y el de "Bee Gees 1st". La cosa fue muy espontanea y ensayaron previamente.....en el avion!

Lado A:
Arranca con 3 covers, "Blue suede shoes", de Carl Perkins (popularizado tambien por Elvis), y dos que grabaron los Beatles, "Money" y "Dizzy Miss Lizzy".
Le sigue "Yer blues", que proviene del álbum blanco de los de Liverpool, el estreno de "Cold turkey", segundo single solista de Lennon que saldría a poco tiempo del concierto y mas acelerado que en la versión de estudio, y cierra con el que fue su primer single, "Give peace a chance".

Lado B: (agarrate...)
Yoko a los gritos pelados.
Dos temas (por suerte para muchos...), "Don´t worry Kyoko (Mummy´s only looking for her hand in the snow", que fuera el lado B de "Cold turkey" y la improvisada "John John (Let's hope for peace), que es ella diciendo "Jooooooooooohn Jooooooooooohn, leeeeet's hooooooope for peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeace", con gritos y las guitarras acoplando durante 12 minutos! Finalmente todos dejan las violas contra los parlantes, dejando los resultantes sonidos de feedback. Los chabones van al centro del escenario, se prenden un cigarro y se van, mientras el plomo de los Beatles, Mal Evans, va y apaga uno a uno los amplificadores!!!
Cuentan que esta parte del show no fue muy aceptada........

El disco venia con un calenario de 13 meses (?) para 1970 (seguro incluiría enero 71). Al igual que los 3 discos experimentales previos, este no rankeó en UK pero sí lo hizo en USA como los anteriores, pero esta vez con muchísima mas suerte: fue numero 10 y disco de oro.

Se editó en Argentina pero estuvo descatalogado mucho tiempo por lo que tambien fue un disco difícil de conseguir posteriormente (me consta).

Dale, venite a escucharlo! Pero te quedás para el lado B tambien, eh!

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario