lunes, 30 de noviembre de 2009

Almendra (II)


En su momento la idea era postear el segundo álbum de Almandra, titulado igual que el primero y del año siguiente (1970), pero era inevitable hablar del otro.

Un album doble, si no me equivoco el primero del rock argentino. Al poco tiempo el grupo se separa para volver en el 80 con una gira y el inevitable disco en vivo con un par de temas nuevos (doble pero editado en dos volumenes separados) y un nuevo disco de estudio, "El valle interior", que nada tiene de la onda de la primera etapa y que se emparente con ese sonido valium de Spinetta de su etapa jazz-snob de Spinetta Jade.

El doble es un tanque. Parece otra banda, como pasada por ácido (no me extrañaría que algunos temas fueran compouestos bajo este efecto) o como queriendo distanciarse del lirismo y arreglos del primer album. Quizás una forma de hacer catarsis vomitando rock y distorsion, en contraposicion al refinamiento y prolijidad del primer album. Muy similar a las diferencias de los dos únicos discos de Don Cornelio y La Zona en los 80.

Durante mucho tiempo, hasta 1992 que se edito por primera vez en cd, este disco estuvo descatalogado y fue para muchos un misterio. Crecío bajo la sombra del album debut, reeditado varias veces, y sufrio el hecho de que salieran varias recopilaciones que tuvieran apenas unos temas del mismo.
Finalmente, se hizo justicia. En realidad se trató de "Cronología 2", ya que el primer volumen fue el disco debut, simples y cinco temas del doble. Por lo tanto, si no habías comprado ese cd, tenias el doble mutilado, y esto debido a que "Almendra 2" entra en dos cd e hicieron esa fantasmada...

Tuvo una posterior remasterización, como parte del box set que salió en 1999 (no la escuché pero espero sea mejor que la del 92 que suena feita) esta vez en 2 cd. Y despues se consiguió por su cuenta como parta de la serie de cartoncitos de edición económica pero respetando el arte original.

Por ultimo, aca podemos ver algo mas de Del Guercio y Molinari, entre tanto tema de Spinetta. Un poco más democrática la cosa. Eso sí, el tema "Agnus Dei" suena a "rellenum", ya que con su interminable zapada ocupa casi todo el lado B.
Así cualquiera hace un album doble.......
----------

domingo, 29 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

Andromeda


Luego de los reviews de las series y pelis trek, a este trekker le queda citar esta otra que vio solamente porque estaba basada en una historia de su creador, Gene Roddenberry, y cuya productora ejecutiva era su viuda, Majel Barrett.

Tuvo cinco temporadas y la protagonizaba Kevin Sorbo, que antes habia actuado en "Hercules".
Hecha en Canadá, super fantoche, de bajo presupuesto, algo mediocre en muchos aspectos, pero ideal para mirar un sabado tomando un cafe. Lo más gracioso era ver muchas cosas donde se iban al carajo, aún inverosímiles para una serie de ficción, paradójicamente.

Siempre por AXN, la seguí hasta la tercera temporada pero le perdí el rastro por tanta repeticion que daban de capítulos y por ese motivo luego no me dieron ganas de preocuparme por seguir. (AXN, tu Lost de mierda manijeado y la reputa que te parió!).

La marcha de la serie, muy bonita, la compuso el violero Alex Lifeson, del grupo canadiense Rush.
----------

viernes, 27 de noviembre de 2009

The living daylights


15º peli Bond, 1987, aca titulada "Su nombre es peligro" (????)

Primera (y penúltima) con el nuevo 007, Timothy Dalton, el cuarto que lo encarna. Iba a serlo cuando Sean Connery abandona el personaje pero lo consideraron muy joven. Se toma la revancha mucho tiempo despues (18 añitos para ser precisos).

Es el mas seriote y secote de todos. Inclusive cuando se hizo esta, el guion ya estaba hecho y pensado para que lo hiciera Roger Moore, de ahí la diferencia de onda y caracterización en el siguiente film, donde su personaje sería mas duro y violento, como para encajar con su rictus troncón...(curiosamente en muchas otras películas el tipo derrocha ironía british, muy Bond).
cuando se hizo la primera en la que participó, el guion ya estaba hecho y pensado para que lo hiciera Roger Moore, de ahí la diferencia de onda y caracterizacion en este otro film.

La peli zafa (no asi la que le sigue.....). Puede considerarse la primera de una etapa más moderna y no tan fantoche y kitsch como las que venían hasta ese momento.

Otra vez una banda hace el tema principal, y en pleno apogeo como Duran Duran. "The living daylights" es de los noruegos A-ha, que ya habian editado dos albums y eran re top por entonces. En USA no rankeó, andá a saber por qué y en UK fue su octavo hit, luego de 6 top 10 -uno de ellos #1- y un top 20, llegando al #5.

Y con esta peli se inaugura............el segundo tema Bond! En vez de repeticion instrumental o distinta version del principal, el tema de los creditos (algo que en la vieja epoca del cine duraba poquisimo o nada) es otro y por otro interprete. Muchas veces hasta ha sido mejor.
En este caso, quien inagura esta nueva modalidad son los Pretenders, la banda con base en el Reino Unido y liderada por la norteamericana Chrissie Hynde. "If there was a man" se convirtió en su 13º hit en UK, aunque menor, apenas un #49. En USA........nada. Una delicia de tema, excelente.
El de A-ha no está mal, es bien bondesco, pero este es superior.Una curiosidad: el single está acreditado a "The Pretenders for 007" (eh? Será un guiño a For your eyes only?)

James Bond will be back.
----------

jueves, 26 de noviembre de 2009

Todo lo que fue


Nueva sección: The Best of worst. Originalmente titulada "The best of grasas", pero hay algunos artistoides que no encuadran precisamente en eso, así que acá va lo mejor de lo peor de quienes ni ahí me compraría un cd.
Hoy, Vilma Palma e Vampiros.
Aaaaaaaaaagh!!
Bueno, paso a explicar:

Sí, son malísimos, mas que kitsch. Las coristas desafinan, el cantante canta horrible, y sus temas son espantosos (y el look, mejor ni hablar...)
Definitivamente un rara avis dentro del rock argentino. Pero se salvan el primer album (el de "La Pachanga", "Bye bye", "Un camino hasta vos", que tiene mucho de lo anteriormente citado) y el temita por el cual hoy les dedico el posteo: "Todo lo que fue", perteneciente al tercer álbum que aquí vemos, de 1994.

Es un temazo, con una interesante viola (reminiscente a.....Robert Fripp!) y con unas coristas que por primera vez afinan. Sería un 10 si no fuera por ese fraseo que tiene el Pájaro Gomez de agregarle "mmm" a las palabras al comienzo, una forma inexplicable que tiene de cantar.

La cancion está cargada de melancolía, tristeza y es una rareza dentro del repertorio insufrible de estos rosarinos que en latinoamérica pegaron mas que en Argentina.

En próximos pssteos, más excepciones de artistas clase Z!!
----------

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Winter


Cord es una banda británica que obtuvo con "Winter" su primer gran éxito.

Ni bien lo escuché me fascinó y es uno de mis temas del 2006.
Brillante composición y melodía.
Merecido top 40 en su tierra natal ese año.
La versión demo es más suave y melanco, menos poderosa y desgarradora que la editada.
----------

martes, 24 de noviembre de 2009

Ed Wood


Cuando posteé sobre "Plan 9 from outer space", hablaba de arrancar primero con esta biopic de Tim Burton y luego seguir con la considerada peor película de la historia, pero se puede ir tambien al revés.

"Ed Wood" es precisamente la vida del delirante director, artífice de "Plan 9...". La vida del tipo es ya un guión en sí mismo.

Entre el excelente casting, vemos a un pintoresco Johnny Depp y a un descollante Martin Landau como Bela Lugosi, el cual tuvo un merecidisimo Oscar como mejor actor de reparto por el laburo que hizo.

No se si Burton amaba la obra de Wood, pero la dedicación que le puso a la reproducción de decorados de los filmes originales, así como los actores que personificaron a los otros reales, es alucinante.
----------

lunes, 23 de noviembre de 2009

Almendra (I)

Almendra, uno de los primeros grupos de rock argentino.


Si bien siempre me gustó más el segundo álbum (tambien homónimo y del año siguiente) hay que destacar que este es un disco genial bajo todo punto de vista.


Salió en noviembre de 1969, luego de 2 singles en 1968 mas otro en el 69 (reedicion del primero de la banda pero con nuevo lado B).
Y es genial por:

* Lo contundente para ser un album debut

* Lo maduro musicalmente, instrumentalmente y letristicamente por tratarse de chicos
adolescentes (Spinetta tenia 19 años y supongo los otros tres no andarían mas allá de los 20).

Además es un disco muy ecléctico. Spinetta fue el compositor principal en la breve historia del grupo, y Del Guercio y Molinari llegaron a grabar alguna que otra cancion propia en Almendra, para luego formar otras dos grandes bandas, Aquelarre y Color Humano.


Para los que no lo escucharon nunca, no piensen que todo es "Muchacha ojos de papel", acá hay de todo. El álbum ha liderado las pocas encuestas que se hicieron en nuestro país sobre el mejor disco de rock argentino. Personalmente detesto los criterios de "Los mejores álbums / canciones de...", ya que se rankea lo más popular y no lo más artístico, pero este debut del grupo realmente es para citar entre los 10 indispensables de todos los tiempos.


Hace poco Página 12 lanzó un cd en vivo, grabado poco tiempo antes de que editaran este primer disco y es notable lo ajustados y precisos que sonaban en el escenario.


Anécdota que pinta cómo eran los buitres discográficos de los sellos entonces, cuando el rock argentino era incipiente y no era un boom. La tapa original de este disco la perdió.......la misma discográfica! Es por eso que Spinetta tuvo que hacer a las apuradas una nueva (llamada "la del payaso" aunque nunca supe qué le vieron de payaso a este "hombre de la tapa" -como dice la lámina-). Se cree que el directivo hizo un bollito con la original........

----------

domingo, 22 de noviembre de 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

Star Trek (XI)


Por el trailer podría pensarse que iba a ser cualquiera (ni es hueca ni hay sexo gratuito). Pero no. Estuvo bastante bien. El sr Abrams respetó bastante el universo Trek.

Y como trekker, la disfruté, por supuesto. Tiene suficientes guiños para los fans pero sin sobrecargar. Y está muy bien hecha para los novatos o público ocasional que desconocen del tema y pueden verla sin necesidad de entender de qué va todo esto.En eso, JJ Abrams tambien la pegó.
Es a la vez impresionante el parecido de los actores que buscaron con los de la serie original. Y tamiien muy bueno el laburo de interpretación de los mismos.

Copado verla en Bahía Blanca el dia del estreno nacional, uno antes que en Estados Unidos y el Reino Unido.

9 musomes (música, sociedad y medios, obviamente). Un punto menos por reflotar el tema de los viajes en el tiempo (ya usado en dos de las pelis) y traer a Nimoy haciendo de Spock viejo.Y tambien choto el poster local, con esa onda apocalíptica. Está mucho mejor este otro.
----------

viernes, 20 de noviembre de 2009

A view to a kill


14º peli Bond, 1985, última con Roger Moore (ya andaba grandecito, por no decir medio destroyed...)

Primera en la cual un grupo hace el tema musical, ya que Wings (en "Live and let die") fue siempre una fachada de banda para Paul McCartney, con el 95 por ciento de los temas hechos por el.

El grupo en cuestion es Duran Duran, y se convierte en el primer tema Bond que logra el numero 1 (y único a 2009). Lo hizo en USA, mientras que en UK casi repite, pero se quedó en el puesto 2. Tambien es el ultmo hit como quinteto, formacion que retomarían recien en 2004.

Daaance, into the fa-ieeeeeeeee! :P

James Bond will be back (ahhhhh, ahora no dicen en qué. eh! Y no será en dos años como es habitual, sino en 4. Y con nuevo Bond!)
----------

jueves, 19 de noviembre de 2009

Ilegales


Nueva sección: Placeres culposos.
Subsección: Latinaje salvable

En mi caso, si algo latino me atrapó, siempre será una cosa que salga de lo común, para que me guste algo de este subgénero.

Hace unos trece años descubrí a este increíble grupo de Republica Dominicana llamado Ilegales que hacen algo llamado "merenhouse" (esto lo supe hace poco), o sea, es merengue pero con base dance. Y los chabones estan a mil rapeando y con una onda y energía elimina la sensación de ir a buscar "el detergente para limpiar la grasa" (como dijo una vez el Chavo Fucks).

Esta es la tapa del primer disco, homónimo, de 1995, el cual trae los hits con los cuales bailé cientos de veces en un boliche de calle Fuerte Argentino: "La morena" y "Fiesta caliente".
El siguiente album traería el hit "El taqui taqui", como asi tambien "Sueño contigo".

Uuuuuhhhhhhhhhhhhhh.........................Ilegalessssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!
Lo más!
----------

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Everybody's got to learn sometime

Un sutil y enigmático hit pop.

Lo conocí primero a fines de los 80 por la versión que hicieron los Dream Academy en su segundo álbum, pero mucho despues me enteré que no era de ellos sino de un duo británico llamado Korgis, y que habia sido hit en 1980.
Korgis tuvo apenas 3 éxitos en el Reino Unido, siendo este el segundo, el mas importante y unico top 10.
Mi favorita es la de los Dream Academy, que le sacaron el dramatismo que tiene la original y que hace peligrar la misteriosa melodía.


Lo hicieron muchos artistas, entre los mas conocidos Beck (en la peli Eternal sunshine of the spotless mind), los Army Of Lovers, Erasure, Baby D y Zucchero.
A fines de 2005 fue nuevamente hit por un coro de chicas, Cantamus Girls Choir, en un arreglo fascinante.


Y más acá aun en el tiempo, los Florida Inc lo reinventaron para su single "I need your loving".


La tapa de la versión original es bastante rarita, como el tema.

----------

martes, 17 de noviembre de 2009

Esperando la carroza


Gran peli argentina (con varios uruguayos en realidad), 1984.
Gema del cine nacional que gusta a todos por igual, con frases inolvidables que quedaron en la cultura popular como:

- Sergio? Quien no conoce un Sergio?

- Yo hago ravioles....ella hace ravioles!

- Sabes lo que tenian para comer?
-Empanadas
-Tres! (mientras se manduca una)

- Si no estuviera aquí, diría que estoy allí.

- Donnnnnnnde está mi amiiiiiga!!!!

- Yo pense que eran flannnnnnnncitos!

y un larguísimo etc.

Película que gusta a todo tipo de público y más que nada porque refleja un montón de miserias humanas, argentinas y universales.Todos se lucen pero destaco especialmente a Gasalla. Primero porque si no lo conocés, podes llegar a pensar que realmente es una vieja. Y por otra parte, esta Mamá Cora no es la misma "Abuela" que pelotudea en el living de Susana simplemente con una peluca y anteojos. Ese es definitivamente otro personaje y para trazo grueso y popular (no por nada no se llama Mamá Cora....), mientras que el original tiene una brillante caracterización de maquillaje (bueno, un poco bordeando el exceso de make up...).

Tuvo su edicion especial en dvd por el 20º aniversario, con backstage, reportajes y algunas tomas eliminadas que no aportan prácticamente nada al producto final. Todavía no vi la segunda parte pero por todos lados se comenta que es una bazofia mal hecha.

Si sos de los cinco o seis argentinos que aun no la vio, deja de leer este blog y alquilala.
----------

lunes, 16 de noviembre de 2009

Había una vez


Los Enanitos Verdes comenzaron en el 79 en Mendoza pero recien en el 84 lanzan su primer disco, homónimo. Aunque es luego de ser banda de apoyo de Piero (!) que comienzan a ser conocidos masivamente, cuando en el 86 sacan "Contrareloj" producido por Andres Calamaro.
El mismo fue una canasta de hits, y es uno de los mejores discos pop-rock de los 80.

Lamentablemente poco o nada se conoce del que fuera el ultimo disco antes de su disolucion. "Había una vez", editado sin bombos ni platillos en el 89. Luego de tres años regresarian pero enrolados dentro de esa corriente de rock menemista para oidos rotos de FM sHit, con cosas horripilantes tipo "Igual que ayer" o "Amigos" con Lerner....

La banda tenía antes 3 fuentes compositivas, la del cantante y bajista Marciano Cantero (el fana de McCartney y, como su ídolo, hacedor de brillantes temas pop pero tambien de cosas empalagosas y bobas como para pegarle), Felipe Staiti, el rocker, y Tito Dávila, el tecladista tambien popero y funky que no está desde hace años.

Por suerte esta joyita que hoy ilustra este blog ha retornado dentro de la serie "hagamos las reediciones de viejos discos que solo estuvieron en vinilo y onda cartoncito emulando el packaging original", de los que por mediados de los 00's ya superaban mas de 100 titulos (despues en esa tónica entraría discos que para nada eran de le época vinílica, quedando entonces como una serie barata y de arte berreta de edición).

Una consideración final aparte:

No es comun ver en el chart de temas latinos de USA alguien argentino. Solo recuerdo al insoportable de Diego Towers y ahora a los Enanitos. Tampoco hay rock ahi, salvo hibridos como Mana.En 2006 los ví en dicho chart y me sorprendio: no sabia que habian sacado nuevo disco, o por lo menos tema, el cual se encontraba en dicho ranking, "Mariposas".

Un tema maso, típico de esa onda noventosa que dije más arriba. Es más, parece una continuacion de "Mi enfermedad" version Fabi Cantilo. Como dice un usuario de Amazon, el tema no tiene nada que ver con el resto del disco, el cual se llama "Pescado original" (y cuya tapa es horrible dicho sea de paso)Ademas parece hecho a medida para las FM. No me sorprendería.que el resto del material sea mejor, como sucedió también con sus albumes de los noventa donde por ahí pelaban algunos rockers interesantes.

Enanitos Verdes. Una banda que pudo haber quedado en el panteón de las bandas pop-rock con honores.....pero que siempre la embarró.
----------

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mad edición argentina Nº 16


Nemesis


"Nemesis", decima peli de Star Trek. Es de 2002, salio 4 años despues de la novena y a un año de estar al aire la quinta serie, Enterprise.

Como pasó con la anterior, esta parece un episodio extendido mas que una peli, aunque tiene muy buenos efectos que un capitulo televisivo no tendría.

Dicen que es como la despedida del elenco de The Next Generation, la segunda serie que había terminado en 1994. Al menos la promo dice "final journey", pero juega un poco como que es una mision "o salvamo¨ la tierra o reventamo´". De esta manera habrían hecho 4 films contra 6 que hizo el elenco original (o 6 y medio si somos mas puntillosos).

Como dice la revista La Cosa, sopa fría! Te cuento el final!
Muere Data, el androide. Pero hay un clon -obvio, estos productores siempre te dejan una puerta abierta...-
Encima no tuvieron una despedida digna, porque, por ej, cortaron la escena cuando a la doctora Crusher la transfieren de nave, dejando el Enterprise del capitan Picard, cosa que sí se ve en los extras del DVD (otro de los grandes inventos de los ultimos tiempos: "te corto la escena pero te la vendo en dvd"......)
----------

Never say never again

En 1967, antes de la quinta peli oficial, salió otra de James Bond pero en clave de comedia,"Casino Royale" (la que luego se filmó como la vigesimoprimera pero en serio), que pudo hacerse por ciertos caminos legales ajenos al productor de la saga oficial.


En 1983 sale otro film que no forma parte del canon de la franquicia, y se debe a que el co-autor y productor de la tercera, "Thunderball" (1965) le gana un juicio al autor Ian Fleming para hacer su propia peli Bond, pero eso sí, todo bien chabón, ganaste peeeero........solo podés hacer una remake de "Thunderball".


Supongo se habrá quedado contento igual pues quien hace del 007 es........Sean Connery! Sí, el viejo lobo de mar vuelve a encarnar al agente, al cual no lo personificaba desde 1971, cuando lo dejó por segunda vez y tomó la posta Roger Moore. Precisamente "Never say never again" sale unos meses despues de "Octopussy", la 13º oficial.


El titulo es, segun dicen, porque cuando dejó de hacerlas, Connery dijo "no hago de 007 nunca má, no hago!" y cuando aceptó volver la mujer le dijo "nunca digas nunca otra vez". Cuá!
En esta peli aparece quien luego seria re famosa, Kim Basinger. Notoria además es la escena donde el villano le paga un chuponazo que la deja con un hilo de baba bien visible.


El tema de la misma lo hace Lani Hall, una cantante que en los 60 formo parte del grupo de Sergio Mendes, Brasil 66. Precisamente, es quien hace las voces de "Mas que nada" (discho sea de paso, tema que Mendes luego regrabó con los Black Eyed Shits y volvio a ser un hit)
Luego tuvo una carrera semi exitosa, con pocos hits en el chart de USA (en UK, naranja). Antes del tema Bond, solo tuvo un bajo puesto 88 en el año 1981 con el tema "Where´s your angel".


Luego tendria un hit solamente en el chart adulto contemporaneo ese mismo año, "Come what may", para finalmente tener otro en el chart pop con el tema Bond.......pero no en el Hot 100 sino mas abajo, en el Bubbling Under, puesto numero........103!!!! Pero tuvo compensacion en el adulto, con un mejor puesto 22.


En este último chart vendria otro hit en el 84 mas el reingreso de "Come..." y listo. Un album en español en el 85, grammy a best latin pop performance..........y a criar la hija que tuvo con Herb Alpert, el trompetista y media cabeza de A&M Records, ademas de escribir ficcion como otra actividad.


El proximo viernes, la última con Moore

----------

Dino l'imbianchino

En 2005, haciendo zapping, ví a un niño cantando una bonita cancion, para luego notar que se trataba del clásico concurso infantil Zecchino D´Oro, que se viene haciendo en Italia desde 1959.
El mismo tiene a niños como jurado que eligen la cancion ganadora. Desde 1976, tienen para elegir entre 7 temas italianos y 7 internacionales. No ví todo el programa paro quedé encantado con ese tema llamado "Dino l´imbinachino".


Teniendo en cuenta que no soporto los coros y menos los de niños, es bastante raro que me guste esta cancion. La version del album tiene a un coro muy competente, además de un arreglo en una palabra que está como estiradita, o sea, han hecho un buen arreglo de voces, como asi tambien un contemporáneo arreglo instrumental.


Tambien, es un ejemplo del buen gusto en ese difícil arte de la música infantil.


Dino Dino!.......L¨imbianchino!!!

----------

Eat 'em and smile


Luego de irse de Van Halen, David Lee Roth edita un ep, "Crazy from the heat" con 4 covers, siendo los mas conocidos sus dos hits de allí: "Just a gigolo / Ain´t got nobody" y "California girls".

Pero luego de ese recreito......ja!, que discazo parió!

Mientras Van Halen comenzaba a irse de a poco a la mierda (o al gusto medio pelo yanki), David, con una banda de puta madre, donde descollaba el virtuoso violero Steve Vai, edita en 1986 "Eat ´em and smile". Una super maza, un tanque, una tonelada de energia y rock. Todo suena bien, produccion, temas, su forma de cantar, y hasta los covers.

Sus hits: "Yankee rose", "Goin´ crazy!" y el cover sinatrero de "That´s life" (otro cover, "Tobacco road" fue un hit en las radios de rock de USA).

Y por si esto fuera poco.............version en castellano! Existe -y salio en nuestro pais-........."SONRISA SALVAJE"!!! Todo el album en espanioul!!!!

Discazo para dias en que no tenes ganas de nada: te pone pilas y bateria para una semana. El primer tema, "Yankee rose", es para salir con el auto hacia la vida (faaaa! que frase!).
----------

martes, 10 de noviembre de 2009

Cine sonoro argentino - Tomo II


Cuando hace un tiempo recibi novedades de una libreria por mailing list, me quedé helado al leer sobre como los yanquis querían aniquilar la produccion local. Debe ser muy copado este libro, todavía no lo tengo pero acá va el adelanto que me dejó pensando.

----------

CINE SONORO ARGENTINO 1933-1943 TOMO II – POSADAS, LANDRO, SPERONI Y CAMPODONICO

Quienes escribían para el cine argentino producido entre 1933 y 1943 encontraban su limite en la articulación actor/espectador. Mientras este último podía, tal vez, reconocer su propia vida cotidiana en esas historias habituales, el actor, figura en ascenso o ya establecida en otros medios, era casi siempre el destinatario del guión: al fun y al cabo era quien vendía el producto.

En esta etapa Manuel Romero se encargaba de rodar sus propios libros y, en no pocas ocasiones lo hacia Luis Cesar Amadori. El vinculo de las estrellas con las Compañías estaba regido por la racionalidad típica de la modernidad capitalista: “la libertad de acción” era el destino de aquellas que no lograban el “éxito” o sea recuperar los costos de producción en dos meses. Conocedoras de las reglas del juego, estas figuras padecían del síndrome de la voracidad y solicitaban cada vez mas dinero.

El cine argentino competía con enemigos locales y con el poderoso cerco tendido por los norteamericanos. Mientras los locales se ensañaban con sus figuras de manera poco sutil, lo que puede comprobarse a través de los brulotes que se les dedicaban en la prensa escrita, el contexto internacional consolidaba sus amenazas. Cuando en 1939 se inicia la Segundo Guerra Mundial, las agresiones contra los pilares de este universo visible se redoblaron. Se podrá verificar en este libro la batalla que libro el cine nacional para sobrevivir, a pesar de los ataques del Departamento de Estado norteamericano.

Hasta el momento, al menos en Argentina, no se había publicado un análisis sobre las verdaderas causas y los canales a través de los que Estados Unidos intentó terminar con la producción cinematográfica local. Si las películas argentinas habían llegado a significar el 32 % de la exhibición en el área latinoamericana, era, por lo tanto, principales competidoras del cine de Hollywood. No es de extrañar, entonces, que se buscaran determinados pretextos para exterminarlas.

El lector comprobará, además, que el cine local se había convertido en una industria que implicaba un considerable aporte de divisas para un país tradicionalmente agroganadero.
----------

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cemento de contacto


Cuando en 1985 escuché "Contractura" por la radio, me partió la cabeza. Metrópoli no sonaba como nadie entonces. El sonido era hiper moderno, los arreglos buenísimos. Más me sorprendí despues cuando supe que el disco se había grabado en el 84 y estuvo un año cajoneado sin poder ver la luz. A pesar del retraso, seguía siendo muy moderno para el 85.

El núcleo de Metrópoli era Ulises Butrón, finísimo guitarrista y compositor de la música y la cantante y letrista Isabel de Sebastián. Completaban la formacion Celsa Mel Gowland (a la derecha en la tapa, quien luego se iriía para estar en el primer disco de Fricción), el bajista Fink, Eddie Nogueira en guitarra y Javier Miranda en batería.

"Cemento de contacto" es una joyita, con otro tema que me encanta y que es "Debo soñar (con el amor de alguien)", que debería figurar en una antología del rock argentino de los ochenta, si alguna vez hacen un box set como es tan común afuera. Tambien incluye "Mujeres aburridas" que haría muy distinto Fabiana Cantilo en su primer album ese mismo año, el cual era un tema de la epoca de Fabi en las Bay-Biscuits y que ambas chicas compusieron.

Al año editarían "Viaje al más acá", su ultimo trabajo, bastante distinto al ecléctico primer disco, con apenas 8 temas y un sonido y musicalidad uniforme. Tendría el hit "Héroes anónimos", que luego haría Catupecu Machu. A la mina se le notaba su adoracion por Spinetta y cantaba algo similar. Algo me olía que la cosa ya iba por aguas intelectualoides, por lo que sugiero recordar al grupo por su primer billante album y no tanto este, mas pulido, prolijito y casi seriote.

Luego Isabel se iría a vivir a USA (creo que se casó con un capo de una discográfica, y nunca mas se le vio el rastro hasta hace muy poco que para algo volvió, ahora no recuerdo bien para qué).Butrón formaría parte de la ultima formacion de Zas para luego hacer La Guardia Del Fuego y ser quien cantaría el bodrio de "El amor es mas fuerte" para Tango Feroz.
----------

domingo, 8 de noviembre de 2009

sábado, 7 de noviembre de 2009

Star Trek - Enterprise


Quinta serie trek: Enterprise.

Comenzó en 2001 y la levantaron en 2005, totalizando 4 temporadas, a diferencia de las tres anteriores que tuvieron 7 cada una.
Le agregaron "Star Trek: Enterpise" despues, para la tercera temporada.

Es mi favorita junto con Voyager. Trata de un periodo anterior a la serie original, cuando no existia la Federacion de Planetas y la Flota Estelar estaba en pañales. O sea, es anterior al capitán Kirk y el señor Spock.

Los turros de AXN hacían lo que se les cantaba el culo con ella. La levantaban para poner la maraton de esa mierda de serie donde parejas van por el mundo a ver quien llega primero o la hiper manijeada Lost, que de tanta manija no me dieron ganas de verla nunca.Para peor, un capitulo final de una trilogia se lo saltearon luego de esa primera maraton. De terror.

Ademas de los brillantes efectos especiales, propios de los 00's y por ende mejores que los de las series precedenes, fue un placer compartir los guiños que los libretistas hacían con respecto a cuestiones del universo trek ya conocidas.

Eso sí, no había un lugar más amplio para la foto? Pobres los de la izquierda! El teniente Reed quedó en sanguchito! (No, chiste fácil acá no......).
----------

Octopussy

"Octopussy", decimotercera peli Bond. 1983.


Por si un 007 no fuera suficiente, a los 4 meses saldria.......una peli no oficial con Sean Connery encarnando de nuevo al agente!! (Más detalles, en el próximo posteo Bond).


El tema principal de "Octopussy" es "All time high", interpretado por Rita Coolidge, una cantante de Nashville de mucho exito en los 70 en USA, con un total de 17 hits en el chart pop, contra apenas 4 en UK.


En ambos casos, el tema Bond fue el ultimo éxito que obtuvo, por lo cual supongo que hoy en dia o lo recuerda con mucho cariño o lo putea por ser tocoto y truncarle la carrera!


En USA fue numero 36 y en UK alcanza el puesto mas bajo del chart, el numero 75.


James Bond will return in...."From a view to a kill" (sí, con "From" al principio)


----------

Denim and leather


Saxon. Banda británica de metal, enrolada dentro de lo que se llamó la "new wave of british heavy metal".

En Argentina los editaron tarde y por curiosidad, al ver sus discos en la seccion de comentarios de lanzamientos de la revista Pelo, quise ver que onda.

Y se transformo en uno de mis discos favoritos.

Denim & leather. 1981.
Metal rutero, motoquero, genial.

Metaaaaaaaaaaaaal!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Beatles en USB


A ver, uds quieren que me funda? Si, a uds cuatro (o dos y sus viudas). No puedo tener TODO!!!


Este formato no es novedad pues ya lo había unaugurado Bob Marley primero y luego varios más como Keane lo hicieron. No se a qué punto es tan común.


Qué lindas manzanitas! "Pesan" 16 gigas, y tenes los temas en flac o mp3 de 320. Y todos los álbums estéreo en un cosito así de chiquito!


Si siguen inventando formatos, no va ser mas chiste lo que hizo Grondona White en la querida Humor, cuando en el último cuadro de su nota veia un futuro donde en la disquería el tipo va a comprar el Album Blanco en "liquid disc" y se lo daban en gotas......

----------

martes, 3 de noviembre de 2009

Smoke

No es la mina ni su musica, sino este single que me gusta y es una joyita. Cuarto y ultimo corte de su debut del año 97 pero que hizo explosion en el 98 junto al primer single, "Torn".


Smoke es un muy bonito tema. Enigmatico, "con humo", relajado.

----------

lunes, 2 de noviembre de 2009

Solo quiero rock & roll

Otro de los discos del "período Ibiza" del rock argentino, como el de Los Abuelos de la Nada del reciente posteo.


"Solo quiero rock & roll" es:

a) el mejor disco de La Torre

b) uno de los mejores discos de rock argentino de 1984

c) uno de los mejores discos de rock argentino de los 80

d) uno de los mejores discos de la historia del rock argentino


A la mierda! Pa tanto? Sí señor. Y paso a comentar.


La Torre fue una banda con 3 períodos bien definidos.
Los dos primeros discos serían el primero: una banda de rock virtuosa, y que tenía varios estilos. La misma venía de ser una grupo de covers llamado Nomady Soul (en un compilado de RCA de comienzos de los ochenta de artistas varios está un tema de ellos).
La segunda etapa es este disco. Punto.
Y la tercera fueron los dos ultimos de estudio, con mas tecladitos -o sonido de teclados, porque siempre tuvieron uno- y más popera en cierta manera. Como dijo una vez su cantante, la banda era "demasiado heavy para los pop, demasiado pop para los heavies".


Pero vayamos al disco en cuestión.


Era increíble que esta banda fuera la misma de "La Torre" (1982) y "Viaje a la libertad" (1983). Era realmente una maza, compacta, alucinantemente ensamblada, las guitarras mortíferas, el negro García Lopez tocando como los dioses, los teclados cumpliendo su funcion de acompañamiento sin ser molestos ni recargados y una Patricia Sosa.........una Patricia Sosa.......a ver.......


Si nadie nunca la escuchó en esa época y lo hace sin saber que es ella, lo primero que va a decir es "qué timbre parecido tiene, remotamente, a Patricia Sosa". Y es que la mina fue una de las mejores cantantes, sino la mejor, de rocanrol en este país. Y es una pena, una desgracia, una joda, un chiste que luego no solo cantara la garcha que cantó sino que deformara tanto su voz hasta ser hoy una parodia de si misma.


Increíble que una mina que era un placer escuchar, hasta los grititos de aullidos que eran su marca registrada, ahora sea algo tanto o mas insoportable que Shakira. Una vez lei o escuche de un profesor de canto, que les ponia de ejemplo a sus alumnos a ella y Diego Torres como dos modelos a no seguir a la hora del canto. Totalmente de acuerdo, y sin saber de canto quien hace este blog.


Y por si esto fuera poco, Oscar Mediavilla terminó siendo jurado de Operacion Triunfo. Sin comentarios.


----------
PAUSA.

Todo lo de arriba es transcripción de lo que flogueé en 2006. La vida depararía dos cosas más penosas todavía. Una, que ademas de Mediavilla en "Cantando por un sueño" de Tinelli, tambien se le sumaría su ex y nuevamente pareja, Patricia Sosa.
La otra, que Mediavilla sería jurado en algo aun peor y más prefabricado, anti rockero y anti artístico: Latin American Idol. Qué otro cosa peor podremos esperar de esta pareja en unos años más?


Cómo los podemos denominar? Impostores del rock? Por un lado la Sosa diciendo que en esa época se mataba escuchabando a escondidas música romántica para que no le dijeran de todo. Entonces cuando en la encuesta de la Pelo del año en que salió "Solo quiero rock and roll" votaba a Dio, Iron Maiden y Accept, la estaba recontra careteando?
El Mediavilla que votó a Dio, Van Halen y Gary Moore en la misma encuesta, es el mismo del jurado de los 00's o es un primo? Se hicieron de una religión que les inculca que el rock es satánico? Ni la vestimenta le quedó de aquella época! Hoy parece un oficinista bancario mas que un rocker (no digo que use los pantalones de esta tapa pero ALGUN rastro de que no nos embacuó en los 80, de que efectivamente es la misma persona!).


Si formaran parte de un Salón argento del Rock, yo ya estaría juntando firmas para que los echen....


PLAY
Sigue la parte final del comentario original:

----------

Hace poco se hizo justicia: finalmente el album fue editado por primera vez en cd, a mas de 20 años de su edicion, pero en cartoncito pedorro, simulando vinilo (algo que tambien le tocó increiblemente a muchos otros que originalmente nunca fueron editados en ese formato). Eso sí, de la "reproducción fiel" que le tocó a varios de esa serie, de esta gema le volaron el sobre interno.

----------

domingo, 1 de noviembre de 2009