martes, 1 de diciembre de 2009

Citizen Kane


Citizen Kane, 1941, o "El ciudadano", como se la conoce en castellano.

Si ya posteé con "Plan 9 from outer space", considerada la peor de la historia, no podia faltar esta obra maestra de Orson Welles, que en cada encuesta que se hace sobre las mejores siempre termina en el primer puesto.

Y con justa razón. La peli tiene cosas que para las de la época eran modernisimas, como los ángulos, el montaje, los travelings, mostrar el techo en un interior, las siuetas, la forma de narrarla (segun la enciclopedia de cine de La Nacion, una pelicula "que se mira en el espejo", en cuanto a que es simétrica en estructura), etc.

O sea, si piensan "uhh.....una del año del pedo, que plomo", olvidense. Esta es una pelicula atemporal, imponente, majestuosa, que inspira respeto y es hasta atemorizante no solo por su blanco y negro o su banda sonora, sino por lo que narra, el ascenso y el poder, mas lo poco que eso significa en la vida, que pudiendo tener todo no vas a ser feliz con solo lo material (o si, pero estaria contando algo de la peli). No se cuales pelis estan en ese libro "1001 para ver antes de morir", pero asegurense de ver esta si aun no lo hicieron. Y se los dice alguien que huye ante una pelicula del tiempo del pedo....... Esta es atemporal y universal.

Y si no fuera por la desaparecida "Página/30", que fue con "Noticias" punta de lanza en eso de sacar vhs (uf, qué antiguo ya es eso!) con una revista, jamás le hubiera dado bola a esta maravilla. (Ahora dudo, pero creo que Página/30 fueron los primeros en hacer eso).

Imprescindible.
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario