lunes, 23 de noviembre de 2009

Almendra (I)

Almendra, uno de los primeros grupos de rock argentino.


Si bien siempre me gustó más el segundo álbum (tambien homónimo y del año siguiente) hay que destacar que este es un disco genial bajo todo punto de vista.


Salió en noviembre de 1969, luego de 2 singles en 1968 mas otro en el 69 (reedicion del primero de la banda pero con nuevo lado B).
Y es genial por:

* Lo contundente para ser un album debut

* Lo maduro musicalmente, instrumentalmente y letristicamente por tratarse de chicos
adolescentes (Spinetta tenia 19 años y supongo los otros tres no andarían mas allá de los 20).

Además es un disco muy ecléctico. Spinetta fue el compositor principal en la breve historia del grupo, y Del Guercio y Molinari llegaron a grabar alguna que otra cancion propia en Almendra, para luego formar otras dos grandes bandas, Aquelarre y Color Humano.


Para los que no lo escucharon nunca, no piensen que todo es "Muchacha ojos de papel", acá hay de todo. El álbum ha liderado las pocas encuestas que se hicieron en nuestro país sobre el mejor disco de rock argentino. Personalmente detesto los criterios de "Los mejores álbums / canciones de...", ya que se rankea lo más popular y no lo más artístico, pero este debut del grupo realmente es para citar entre los 10 indispensables de todos los tiempos.


Hace poco Página 12 lanzó un cd en vivo, grabado poco tiempo antes de que editaran este primer disco y es notable lo ajustados y precisos que sonaban en el escenario.


Anécdota que pinta cómo eran los buitres discográficos de los sellos entonces, cuando el rock argentino era incipiente y no era un boom. La tapa original de este disco la perdió.......la misma discográfica! Es por eso que Spinetta tuvo que hacer a las apuradas una nueva (llamada "la del payaso" aunque nunca supe qué le vieron de payaso a este "hombre de la tapa" -como dice la lámina-). Se cree que el directivo hizo un bollito con la original........

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario