martes, 27 de octubre de 2009

Fue una suerte...

Massacre era a fines de los ochenta Massacre Palestina. Una banda muy particular, casi rarísima en lo que respecta al promedio.


Durante muchos años fueron una realmente una rareza para el público masivo. Tambien lo fue su andar. Tuvieron un comienzo punk, con recitales que siempre terminaban en bardo. El primer disco fue un EP de 7 pulgadas en vinilo en 1987, editado por el sello independiente Radio Trípoli, un formato que por entonces ya no se fabricaba en los sellos grandes para la venta al público (sí para difusión radial).

Su primer album recien llega en 1993, acortando su nombre debido a amenazas (de quienes, no encontré data precisa). Justamente los conocí con un tema de ese disco, "Papel floreado", un par de años despues, junto a otro que pasó fugazmente la vieja y querida MTV (la musical, claro), un misterioso clip del que no recuerdo ahora el nombre.

Tampoco era fácil encontrar en la ciudad un disco de ellos. Cuando vi este que ilustra el posteo en la cadena por todos conocida, un tiempo después de su edición, no dudé en adquirirlo. Tambien me sedujo el formato de cajita finita de lo que en realidad es, un EP de 6 temas. Se trata de una segunda parte (?) de un ep de cuatro temas editado cinco años antes llamado"L'alma occulta". Este tiene seis y fue editado en 2001, tras otras producciones en el medio (??).

Recien adquieren cierta masividad, aunque tampoco creo que demasiada, con su último disco, "El mamut", que ganó la encuesta del suplemento "No" de Página 12 a fines de 2007, encuesta distinta a la del rival "Sí", ya que ahí votan solo músicos y gente del medio, con lo que lo "popular" y "masivo" difiere un poquitín.

Y en cuanto al estilo, es tambien muy particular. A este EP solamente lo había escuchado una vez y me había gustado mucho. Lo hice por segudna vez hace días para tenerlo fresco en mente para el posteo y me sigue pareciendo buenísimo. Ahora entiendo por qué Catupecu Machu hizo un cover de ellos, y ahora me cierra de donde tiene influencias Ruiz Díaz...
Al igual que aquellos, Massacre tiene una sonoridad distinta a la media de los grupos argentinos, con sonidos y efectos más volados. Y ni hablar de las letras.

"A los malvados y herejes y villanos; malechores y malechoras, casi siempre inofensivos, ya los interpretaste a todos.Los vi pasar a más de 600 km por hora, pero por suerte pude seducirlos a todos.Por qué? Porque mi padre al nacer me implantó un sistema, que no será inventado hasta dentro de mil...años!"

Fumate algo!

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario