jueves, 8 de octubre de 2009

Billiken


Billiken. La revista de los niños (como decía hace décadas en la tapa, debajo del nombre).
Comenzó a salir en noviembre de 1919 y aun hoy sigue. Es toda una institucion.

Mas alla de que la publique Editorial Atlántida, de complicidad con la dictadura (recordar Gente, Para Tí, etc, y las notas y comentarios que justicieramente reprodujo la revista Humor al retornar la democracia -de los cuales tampoco se salvó Billiken-) no voy a negar que la lei de niño y que generaciones enteras lo han hecho.

Me encantaria saber qué onda hoy, en plena era internet, si aun vende, o cuánto en comparacion con otros tiempos. Supongo se seguirá vendiendo todo cuando vuelven las clases y el numero trae 546 boludeces de regalo para el cole. Lo que me ha sorprendido es que desde hace poco en la tapa figuran roqueros o bandas no tan rockers como..........Miranda!!!!!!!
Cómo cambian los tiempos. Antes ni a palos algo de rock. Esto no hizo que me sorprendiera ver despues a los insoportables La Oreja de Van Gogh en el mismo lugar. Hasta estuvo......U2!!!!!!

La contra histórica siempre fue Anteojito, que comenzo a salir en octubre de 1964 y terminó en enero de 2002. Segun me enteré por la enciclopedia visual de la Argentina de Clarín, fue la primera en incorporar un regalo educativo o lúdico, con lo que los ladris entonces fueron los de Billiken!!! Mirá vos!

Las tapas de Billiken han sido todo un arte en una epoca, como las de Lino Palacio a partir de 1936. Y muchas son re tiernas, como esta que, por el logo, es de fines de los 70, del 77 para adelante seguro, y tambien seguro que la tuve entonces :)

Lastima que el sitio online no tenga estas tapas. La de este posteo, que está medio hecha pelota, la pude conseguir por alguien que las vendía en Mercado Libre y que subió su imagen.

Tengo los numeros especiales del 79, 99, 04, 07 y 08. El primero es genial, reimprimiendo páginas y tapas de todas las décadas. El del 99 es como un librito con tapa dura aunque no tan bueno como el de los 60 años. El de 2004 es bastante flojo, simplemente la revista con paginas adicionales que hacen alusion. Peor los de 2007 y 2008, donde el festejo está solo en la tapa y en un par de páginas donde los famosso rememoran su niñez con la revista.
Espero se pongan las pilas este año con el 90º aniversario.

Una vez me regalaron el de 1969 cuando el hombre llegó a la luna. Un alucine! Lomo tipo libro, muchas páginas, y tapa desplegable con un niño astronauta y algo así como tapas una al lado de la otra en el espacio.
Tengo que recuperar ese numero! Compro!
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario