viernes, 11 de septiembre de 2009

You only live twice


Quinta peli de James Bond. Berretita, pero para disfrutar por lo kitsch que es. Venian sin parar desde el 62 y luego de la cuarta se toman un año de descanso y viene esta en 1967, en medio de la psicodelia y el hippismo. Aunque no siendo de ese estilo, la peli es por lo menos exótica ya que el agente 007 tiene que ir hasta Japón y el villano de turno tiene su base......dentro de un volcán! Bueno, sí, es psicodélica, se fumaron un guión, no?


A todo esto ese mismo año se había estrenado una parodia, basada en un libro de Ian Fleming, el escritor de los libros de donde salen las pelis. La misma fue "Casino Royale" y es, cosas de la vida, la que con el tiempo fue parte del canon, con el nuevo actor Daniel Craig. Pero no era una parodia así nomás. Tenía un elenco de la puta madre: David Niven como James Bond y gente como el comediante Peter Sellers y gigantes como Woody Allen y Orson Welles.


Datos:


* El villano mas recurrente en las pelis Bond es Blofeld, el capo de S.P.E.C.T.R.E.. En dos pelis anteriores solo se lo veía en silueta y acariciando a un gato blanco. En esta peli finalmente se lo ve y es interpretado por Donald Pleasence (sí, el doctor dolape de Halloween). Por supuesto, el Dr Evil de Austin Powers es un guiño de Mike Myers a este personaje.


* El tema principal fue hecho por Nancy Sinatra, la hija de Frank, icono de los sesenta y reflotada en los 00's gracias a "Shot you down" de Audio Bullys o el cover de Robo Williams y la Kidman con "Something stupid", que ella originalmente hizo con su papi.
A esta altura ya era muy famosa en USA. Comenzó a tener hits en el 65, y para entonces ya había acumulado 9 éxitos, dos de ellos número 1, "These boots are made for walkin´" (hecho cover hace poco y hit por Jessica Simpson en los Dukes of Hazard) y "Something stupid".
El single "Jackson / You only live twice" fueron sus hits 10 y 11. El primero, un duo con Lee Hazlewood, fue #14 pero el tema Bond fue un exito menor, apenas #44. En el Reino Unido fue su quinto hit, y allí tambien los dos número 1 de USA fueron a la cima. Pero acá al tema Bond le va mejor, llega al #11 como así tambien "Jackson", aunque listados al revés.


* Y hablando del ladri de Williams, el muy chorro robó la melodía de violines de la intro para su intro de "Millenium". Este tema, "Something stupid"...fijación con Nancy o me parece?


* Coldplay hace una muy buena versión en vivo de este tema incluída como lado B en el single "Don´t panic".


* Esta sería la ultima pelicula de Sean Connery como Bond. Al tipo lo seguían los paparazzi y los fans hasta el baño (literalmente) y largó todo a la mierda. Pero volvería para dos más (eso, en futuros posteos Bond).


* El título de la peli viene de un haiku del siglo XVII del japonés Bassho y que dice:
Solo se vive dos veces
cuando se nace
y cuando se ve la muerte cara a cara


A la marosca!


James Bond will be back....

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario