miércoles, 30 de septiembre de 2009

Relax

Cuarto album de Virus, 1984.


Para mi Virus no tiene puntos medios, o es muy copado o es muy grasamente kitsch.
Hoy en dia parecen una parodia de lo que fueron, apelando constantemente al pasado gloriso, con algunos recitales de autohomenaje.


Al principio (1981-1983) rockeaban y eran unos bichos raros en una escena rockera muy progresiva y snob, casi estancada; inyectandole vitalidad. Siempre me llamó la atención que fueran rechazados por ese estilo de los comienzos. Qué hubiera sido si hubieran empezado con la onda que se dio en profundidad a partir del quinto disco!!.


"Relax" es el punto intermedio. Más teclados, en funcion de colchones y armonías, mas melodias, y mucha maquinita de ritmo, muy en boga por entonces. El disco perfecto, el punto de cocción justo. Contiene bellezas como "Me puedo programar" y "Dame una señal", o perfectas canciones pop como "Desesperado secuencia uno". El hit "Amor descartable" anunciaba lo que vendría........
Es decir, el ultra-archi-re-comercial "Locura", el del insoportable "Una luna de miel en la mano" o esa grasada pimpinelesca de "Tomo lo que encuentro", donde podemos ver clarito la génesis de Miranda.Una lástima que la cagaran. Solo se salva "Destino circular" y "Sin disfraz". Parece que con el album anterior dijeron "uy, nos va bien, hagamos más plata y algo comercialote".


Luego del disco en vivo y el inédito "Imagenes paganas" (un tema lindo pero cuyo arreglo no lo ayuda a sobresalir, siendo mejor apreciable en el despojado cover de Diego Frenkel o hasta en el que hizo el insufrible Javier Calamaro) remontan por suerte en "Superficies de placer", aunque bordeando un poco lo del disco anterior (el tema homonimo, "Mirada speed", "Encuentor en el rio musical", por citar los hits).


Finalmente viene el disco de emociones mezcladas, "Tierra del fuego", donde Federico aporta algo antes de fallecer y donde las voces son de su hermano Marcelo (tambien está en el grupo otro Moura, Julio).
Y se nota que cuando se fue, tambien se fue la magia, porque si bien ese ultimo disco zafaba, no se puede decir lo mismo de "9". "America fatal" da pena.


Un tema aparte en la banda son las letras. Ese Jacoby escribía para el orto, letras de gay viejo fifí mal, abundante en mariconeadas. Dos ejemplos y a buscar la bolsita para vomitar
- "No me imaginaba que eras tan Lelouch, tu beso en el vidrio dejo marcado el rouge"
- "Me balanceo hasta acabar junto a esta magica adolescente sin edad"
Sin palabras...........

O el estribillo de "Polvos de una relacion" (ejem):

Oro, oro, oro en polvo / yo te adoro / temo enloquecer / sin tus polvos no
(Oiga!)
Oro, oro, oro en polvo / yo te adoro / temo enloquecer / con este bajón
(eh? despues del garche en vez de prender uno de tabaco prendió uno de los otros?)


Hoy un digno sucesor es Miranda, que muchos no entienden y creen que es una porquería, pero que hererdó la frescura y desfachatez de Virus, además de llenar un hueco que faltaba en el rock de acá. Obviamente hay varias bandas que lo hacían desde entonces, pero me refiero a masividad.


Hoy se encuentran Influencias de Virus por todas partes, como en Los Látigos con "Luces sensacional" y muchas bandas que no son conocidas por ser under o no estar en eMpTy V.


----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario