martes, 18 de agosto de 2009

Staying alive

Continuamos con la tarea de reivindicar lo que quedó en el olvido para muchos, ya sea por el exito de otras cosas, simple desconocimiento, olvido o injusticias varias. Hoy, una peli que no vi el año en que salió pero si al siguiente, en el último día que daban "Footlose" en el cine Plaza (esto es la prehistoria! era la peli..."de relleno"!!!). La disfruté a full ya que por entonces estaba fanatizado con los Bee Gees y creo que para entonces ya me sabía todos los temas al tener el disco.Por otra parte, no vivi la epoca de la primera siendo un nino de un dígito aún, y esta choca con mi adolescencia, por lo que la tengo más presente.


No se por qué, pero se tardaron 6 años para hacer una secuela de "Saturday Night Fever" (o sea, Fiebre del sabado por la noche) estrenada en diciembre de 1977. Recien en 1983 aparece la secuela dirigida por.......Sylvester Stallone!, el cual inclusive hace un pequeño cameo en una escena en la calle, chocándose al protagonista.Para mi gusto, esta secuela con un Travolta musculoso es más entretenida que la primera parte, aunque eso no le quita una pátina kitsch que atraviesa todo el film, en especial en la secuencia final del musical en el teatro.Y con una banda sonora muy disfrutable, que, si bien hoy suena dated (palabra anglo que me encanta y suena mejor que demodé) es muy fresca y vital.


Recordemos algunos hechos.


SNF fue un boom, un ícono cultural a la larga. Es el simbolo de 1978, por más que el estreno haya sido a fines del año anterior. Su soundtrack se editó como álbum doble, con varios intérpretes, cuyo esqueleto principal eran los temas de los Bee Gees, 5 nuevos (4 hechos por ellos) y dos viejos que habian sido numero 1 en el 75 y 76. Tambien uno de los nuevos estaba repetido en el disco y hecho (mas bien reinventado) por el grupo negro Tavares, haciendolo casi irreconocible del original. El doble se vendió todo y fue durante mucho tiempo el álbum de mas venta en la historia yanqui, hasta que aparecio Michael Jackson con Thriller.


Pero a la hora de la secuela todo era distinto. Intuyo que tuvo poco éxito por mala suerte al enfrentarse el mismo año a un tanque: Flashdance, otra película a la larga de culto. Su estreno fue en julio del 1983, mientras que la de Adrian Lyne se había estrenado en abril y era furor.
El album no fue doble sino uno solo. Tambien los Bee Gees hicieron 5 nuevos temas, los que aparecen en el lado A. Dos de ellos fueron editados como singles y fueron modestos hits, "The woman in you" (#24 en USA, extrañamente nada en UK) y la bellísima "Someone belonging to someone" (# 49 tanto en USA como en UK). O sea, a años luz de las alturas en los charts de los hits de la primera, donde habian obtenido nada menos que 3 número uno.Musicalmente la era disco había pasado y estos Bee Gees estaban aggiornados, con las consecuentes maquinitas de ritmo de la época y demas aditamentos sonoros. Y si bien dichos temas no tuvieron el impacto de los de la primera parte, no por eso no son buenos.


El lado 2 tenia artistas varios y parece que los hermanos Gibb tiraron la bronca porque el soundtrack no era todo de ellos o porque entre ellos estaba... el hermano del dire!, Frank Stallone. Pero justo es aclarar que no empezó a robar con la peli sino que ya había tenido un hit menor en 1980 con un cover de Joni Mitchell (!).
Este hermano musical tuvo dos hits, "Far from over", el potente y contundente tema de apertura del film, y la linda balada "I´m never gonna give you up" (únicamente hit en el chart Adult Contemporary) a duo con Cynthia Rhodes, actriz de la misma, la cual hasta llegó a venir a nuestro pais para cantar el otro tema que hace en el film en el programa de......Andres Percivale! Tambien se editó como single "Look out for number one" de Tommy Faragher, pero sin éxito.


Por último, con esta peli tengo un karma (como con "Tourism" de Roxette que ya contaré). Paso a contar.El único cd que vi en mi vida estaba en Panelli, y baratísimo, 10 pesos. Siempre lo dejaba pasar.....hasta que se vendió! Ni siquiera la cadena por todos conocida lo trajo alguna vez, ni tampoco lo vi en Capital en sus sucursales.El dvd lo vi en la misma cadena pero cuando yo no tenía el reproductor respectivo para verla. Lo dejé pasar.....y no lo trajeron mas! Tampoco lo encontré en Buenos Aires ni siquiera como usado!AVH lo tiene en catálogo. Les escribo un mail y me responden que no hacen venta directa pero que lo puedo encargar a videoclubes. Lo pido a uno céntrico y le aclaro al tipo que no es la del mismo nombre del mismo sello, la cual es una de acción. Me dice que me quede tranquilo que en una semana o quince días la tiene. Qué paso? A pesar de que se lo aclara a su distrubuidor....le mandan la otra! Y ya pasaron como dos o tres meses (perdí la cuenta) y no llega! Esta peli es maldita en cualquier aspecto!


Eso sí, hace un tiempo conseguí de segunda mano la versión novelizada publicada en nuestro país en el 84 como recientemente recuperar el mismo argentino que supe tener a solo 4 pesitos! Y bue, de alguna manera lo quería tener!Ah, y tambien hace años me regalaron el cassette :)

----------

Actualización de la historia - 30-5-09
Conseguí el vinilo! Así lo tuve esta banda sonora originalmente, y ahora, a módicos 4pesitos, la tengo!! Estamos cada vez más cerca del cd!!!

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario