jueves, 27 de agosto de 2009

Marta Minujín


Marta Minujín siempre me pareció una loca copada. Chanta o no me llamaron siempre la atención sus obras por lo loco, lo distinto, como la Venus de Milo de queso o el Partenón de libros. Desde ya que no hay mejor jefe de prensa que ella misma, donde sin ningun pudor se prolama una genia.

Hizo muchas locuras, al grito de "arte! arte!". En algun momento de su vida estuvo con otro chanta divino, Andy Warhol (quien le decía "la única, la única"). Digamos que con Yoko Ono completa la trilogía de chantas simpáticos que me agradan. Despues discutimos si son profundos u oportunistas, artistas o ladris, pero la cuestion es que son populares sin ser tinellescos, para que me entiendan. Y ese limite me encanta.

Buscando una foto en la net para poner de ella, me encontré con que tiene site oficial y justo la foto que estaba hace unos años en la home es una con el otro loco, al que le quería dedicar tambien un flog, pero aprovecho y acá van juntos.

En la misma dice:
"en 1985 Marta Minujin paga la deuda externa argentina al artista norteamericano Andy Warhol con mazorcas de maíz, el oro latinoamericano", un hecho artístico o como sea que se llame que en su momento no tenía noción de su existencia.

Según una nota de Página 12, así lo explica ella:
“Después lo volví a encontrar en el ‘85 y le propuse pagarle la deuda externa argentina con choclo, que yo creía que era el oro latinoamericano. Me lo encontré en el Odeon, le conté la idea y a él le encantó. Entonces fui a su casa de la calle 34, a una cuadra del Empire State. Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después.”
(Nota completa en:

Arte! Arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario