domingo, 2 de agosto de 2009

Mad edición argentina Nº 1


Conocí la revista "Mad" de niño, en la escuela, cuando un compañerito trajo el número con los Angeles de Charlie en la tapa, pero eso lo voy a contar cuando lleguemos al número 4. Hoy voy a contar cómo surgió.

Esta revista satírica empezó a salir en 1952 en USA, pero en ese entonces era una revista de comics y con alguna que otra parodia a alguna película. Con el tiempo tuvo versiones en todo el planeta. La argentina se publicó entre 1977 y 1982. Fueron 60 números en total y la publicaba Editorial Magendra, la misma de la revista "Pelo". Las llegué a tener todas en su momento menos esta y el numero 3. Y como un boludo, las vendí y/o regalé (mejor no recordar qué exactamente pero aun hoy no me lo perdono...).

Con mi viejo las híper disfrutábamos y no podíamos esperar el momento de que llegara la nueva. Además, se la comprábamos a un kioskero que era fanático como nosotros y cada vez que ibamos nos decía re sacado"Tengo Mad!, tengo Mad!, tengo Mad!", frase que siempre la recordábamos en joda cuando hablábamos del chabón.

La versión argentina tenía además cosas exclusivas de acá, como secciones de gente como Grondona White, el súper capo dibujante-humorista de la revista Humor, la cual también se inspiró en muchas cosas de Mad.

La versión norteamericana sigue saliendo hoy en día. Inclusive desde hace unos pocos años sale la versión infantil Mad Kids. Y desde ya es todo un ícono de la cultura (buena) del país del norte. Lamentablemente, el paupérrimo show televisivo que pasan por I-Sat es un subproducto que no esta a la altura de la revista.

Las tapas de la versión argentina eran generalmente reproducciones de similares norteamericanas del momento o de muchos años atrás. En algunos casos se la adaptaba con algún personaje local y en pocos casos era netamente argentina. Este número 1 tenía a la peli del momento, "Tiburón", acá rebautizada como "Bagre" (para sus sátiras, tanto la original como la local siempre cambiaban el nombre de las peliculas).

Este primer ejemplar recien pude conseguirlo en la decada del 90 en Parque Rivadavia a unos 10 o 12 mangos, y todavía no se cómo pude regalarlo después!

Todas las tapas de Mad edición argentina en las siguientes semanas.Y, como diría Alfred E. Neuman (el feucho sin un diente de la tapa, "mascota" identificatoria de la publicación): What, me worry?

No hay comentarios:

Publicar un comentario