jueves, 13 de agosto de 2009

Dr No


Otro de mis favoritos: James Bond.

Todo empezó cuando tuvimos en casa la primera videocassetera, en el 88, y se me ocurrio alquilar peliculas que tuvieran varias partes, como las.......Locademia de Policia! Y tambien le toco el turno a James Bond. Era un regocijo sacar todas las semanas una y compartirlas con mi viejo, que alucinaba con las escenas espectaculares. Tampoco aguantabamos a verla completa y era un lindo aperitivo ver antes la escena de apertura a modo de adelanto, que generalmente no tenia conexión con el resto del film.

Mas tarde él compro la coleccion en VHS, la de AVH, que llega hasta Tomorrow never dies, las cuales aun conservo junto a lso fascículos respectivos. En los últimos meses, salio una colección donde cada dvd viene con otro de extras, pero esa no es la colección que se vende en los kioskos que tiene un solo disco y no tiene gracia poseer.

Esta que ven es la que arranco la serie, Dr No (que acá se llamó "El satánico Dr No". Qué raro acá! Mandando verdura en los títulos!). Es de 1962 y curiosamente se estrenó el mismo dia que salió el primer single de los Beatles, otra de mis pasiones.

No voy a comentar cada film en cuanto a argumento porque no es ni nunca fue lo importante. Sí las escenas de acción, los gadgets, los retruques de fina ironía británica de parte del agente 007, entre otras cosas. Además que tiene el plus de ser disfrutada como un artefacto kitsch de la época...y tambien mas, ya que hasta "Moonraker", de 1979, es un delirio y un absurdo que no se puede creer. Digamos que hasta Roger Moore no podes tomar demasiado en serio a Bond y su mundo. Recien con el duro Dalton la cosa pasa a ser más creible (no así sus gadgets, claro), aunque tampoco demasiado. Brosnan tambien manda fruta (en especial en Die another day, con esa escena final del avión que es demasiado poco creíble) y con Craig se trata de ser mas realista (aunque tambien poco creible otra escena de avión en Quantum of Solace).

Pero sí voy a hacer mención a sus temas musicales, que, curiosamente, no arrancan con la primera película. Recién en la siguiente comienza el hoy ya clásico tema Bond de apertura de títulos (que en los 80 serían dos, con otro en los de cierre).

Pero eso no quiere decir que la primera no tenga tema identificatorio. Precisamente "Dr No" estuvo representada en el chart por "The James Bond theme" (compuesto por Monty Norman), el cual rankeó al mes siguiente de estrenarse la peli, en la version de John Barry, de ahi en mas habitual responsable del score de las primeras pelis Bond. El instrumental es la clásica melodía que representa al agente y es hoy uno de los temas de cine más conocidos. En USA solamente rankea pero en la version del guitarrista Billy Strange, recien en el 64, cuando ya habian estrenado la segunda. Alcanza el puesto 58.

El primer Bond fue Sean Connery e hizo las 5 primeras pelis. Vovlería, previo desembolso de una buena tarasca, para la séptima. Y tambien hizo una que no es parte del canon. Pero de eso hablaremos más adelante.

Bond.......James Bond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario