lunes, 10 de agosto de 2009

Control




Para muchos "Control" (1986) es el primer álbum de Janet, pero se trata del tercero. En realidad es un quiebre y renacimiento de esta cantante luego de dos discos donde la cuidaban demasiado y tanto el material como el sonido era como del montón y poco inspirado.


Aca, ya con 20 añitos, decide tomar "control" de la cosa, soltarse mas, y cambiar su sonido a full, con los finos productores Jimmy Jam y Terry Lewis. Si la comparamos con su hermano Michael, esto salió un año antes de "Bad" y hace palidecer y quedar obsoleto y demodé a "Thriller". Inclusive es más innovador que "Bad" en sonido (Quincy Jones aun ponía cosas tracción a sangre, como esas secciones de vientos que quedaban bien en "Thriller" pero ya para el 87 sonaban algo anacrónicas).


Los hits de este disco de 9 temas fueron nada menos que.....7! Bien al estilo Wacko, esta otra Jackson te corta casi todo el disco durante al menos dos años.Ellos fueron:


What have you done for me lately
Nasty
When I think of you (el primero de sus varios # 1 en USA)
Control
Let´s wait a while
The pleasure principle
Funny how time flies (when you´re having fiun) (este solamente hit en Reino Unido)


Si bien muchos temas no tienen la re melodía y son robóticos como lo que haría Michael recien en "Dangerous" (otro ejemplo de que el hermano le robó mas de una cosa a Janet) aun así son súper efectivos y tremendamente refrescantes.Un álbum que es una pieza de relojería en arreglos.


El karma que tuvo esta mina con el tiempo es que se apegó demasiado a sus productores y se volvió reiterativa. Tambien un poco de patinada fue tener una onda "a lo Michael" en el siguiente disco "Rhythm Nation", tanto en las letras como en grandilocuencia en su presentación general, pero aun asi parió otro discazo que ya estará más adelante en este blog.


Hoy aquí, "Control". Brillante hasta en la austera y ochentera tapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario